19 sept. 2011

Gerardo Ortíz Dedica Disco de Corridos A Su Primo

http://www.gerardoortiz.info/2011/09/gerardo-ortiz-dedica-disco-de-corridos.html


LOS ANGELES (AP) — Gerardo Ortíz dijo que su nuevo disco de corridos significa mucho para él porque está dedicado a su primo y manager Ramiro Caro, quien murió baleado el año pasado mientras viajaba con el cantante.

"Mi disco significa demasiado porque le hemos puesto todo. Parte del sentimiento y del espacio que hemos tenido como música de corrido (...) porque habla, por ejemplo, del tema de mi primo Ramiro, a quien le dedicó el disco", dijo el cantautor de padres mexicanos durante una entrevista reciente con The Associated Press.

Caro, hermano del cantante de corridos Régulo Caro, murió en marzo en Colima, México, tras un atentado contra el vehículo en el que viajaba con Ortíz, de 21 años. El chofer del vehículo también murió por el ataque.

En su nuevo disco, "Entre Dios y el diablo", Ortíz rinde homenaje a su primo con el corrido "Ramiro Caro", en el que dice: "La distancia significa muy poco cuando alguien significa mucho. Ahí le va primo, donde quiera que esté, se le extraña".

"La canción es la historia de mi primo. Habla de todo lo que él hizo. Lo que hizo con todos sus hermanos, su familia y conmigo. Cuenta todo lo que logramos juntos y cómo trabajamos", dijo "y el sueño de lograr este proyecto", agregó.

El cantautor señaló que el atentado no tuvo nada que ver con que cante narcocorridos y música "alterada", géneros que hablan en detalle del estilo de vida de los narcotraficantes y hechos violentos, por lo que seguirá cantando ese tipo de temas. De hecho, su nueva grabación incluye un corrido para el narcotraficante Caro Quintero.

"No creo que sea peligroso cantar este tipo de música porque son historias que vienen de tiempo. Hay cosas más peligrosas que una canción de tres minutos (...) como el secuestro y la economía que está afectando a tanta gente y que hace que la gente haga cosas inútiles como robar", puntualizó. "Los corridos hablan de la gente que está en manos de las autoridades o que ya no están".

El disco de 12 piezas, lanzado la semana pasada, incluye versiones en regional mexicano del tema "Is This Love" de Bob Marley y la canción pop "Me voy", de la mexicana Julieta Venegas. Es su más reciente producción tras "Ni hoy ni mañana", disco por el que fue nominado al Grammy como mejor disco norteño en 2010.

"Esta es una nueva propuesta para el público", dijo Ortiz. "Pienso que el género ha captado la atención de la gente. Antes decían que era un poco 'raza' (de gente pobre), muy 'naco' (de mal gusto) pero ahora hemos encontrado esta mezcla y tocadas más apegadas a gente".

Ortíz encabeza la lista de nominados a los Premios Billboard de la Música Mexicana por su disco anterior. El cantautor de éxitos como "En preparación", "El trokero lokochón" y "A la moda" logró 10 postulaciones, incluyendo artista del año, mejor artista nuevo, artista masculino, disco del año y álbum norteño del año por "Ni hoy ni mañana".

El cantautor tiene una larga carrera pese a su corta edad. Nació en Pasadena, California, y emigró al estado mexicano de Sinaloa con sus padres cuando tenía cinco años. Grabó su primer disco a los ocho años y a los 10 el segundo, que incluye su primera composición. Entonces era conocido como "Gerardito, el hijo de Sinaloa". Su tercer álbum incluía una banda.

Se mudó después a la Ciudad de México y a los 20 años regresó a Los Angeles, donde vive ahora.

Temas Relevantes