27 jul. 2015

"El Chapo" Planeó Ataque Contra El DF, "Quiero Volar Cosas, Quiero Bazucas Y Lanzagranadas" Dijo "El Vicentillo" Zambada



En su escondite, mientras está en la cima del tráfico de drogas en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel más grande del mundo, afirmó a un traficante de Chicago que quería decenas de armas de uso exclusivo de militares para preparar un ataque en la Ciudad de México en represalia contra autoridades de Estados Unidos que interfirieron con sus negocios de drogas, dijeron fiscales federales el jueves pasado.

—Este gobierno (de México) está dejando que los gringos (apliquen la ley estadounidense) hagan lo que quieran. Todo lo que necesitamos de ellos para tratar de extraditarlo (sic).

—Es demasiado pronto para eso (la extradición), va a tomar mucho tiempo. Nos están chingando por todas partes. ¿Qué vamos a hacer? —respondió Joaquín Guzmán Loera.

—Sería bueno mandar a los gringos un mensaje —respondió El Mayo Zambada —­lo que sea que hagamos tenemos que hacerlo en el territorio de alguien más, en el humo (la ciudad de México, que en ese momento estaba principalmente bajo el control de la organización Beltrán Leyva).

Guzmán Loera respondió:

—Sí, sería bueno hacerlo en el humo. Por lo menos va a salir algo bueno de esto y Arturo (Beltrán Leyva) recibirá el calor. Que sea un edificio del gobierno, no importa quién. Una embajada o un consulado, un medio de comunicación o canal de televisión (un ataque de EU o México los medios de comunicación o edificio gubernamental en la ciudad de México).

Estas citas son citas textuales de las grabaciones y testimonios que afirma tener la Fiscalía que acusa al hijo de “El Mayo” Zambada y las cuales van a ser presentadas con mayor detalle y amplitud durante su juicio, que iniciará en febrero de 2012.

Guzmán permanece prófugo, pero es una parte clave del caso masivo del cual, el juicio se llevará a cabo en Chicagoel próximo año.

En el último día de octubre de 2008 Margarito Flores asistió a varias reuniones en la montaña. Flores fue informado que Guzmán Loera había llegado y deseaba reunirse con él.

Poco tiempo después, Flores participó en una reunión en la que también estuvieron Guzmán Loera, Ismael Zambada García y (Vicente) Zambada Niebla, entre otros.

Durante la reunión, ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ discutieron la reciente detención del hermano de Zambada García, Jesús ‘El Rey’ Zambada García por parte del gobierno de México.

De acuerdo a lo que Margarito Flores testificó al gobierno de EU se estableció un peculiar diálogo entre Ismael Zambada García y ‘El Chapo’ Guzmán.

Los dichos del líder de Sinaloa fueron citados en el documento “Plan de Santiago” archivado por fiscales federales de EU el jueves, en el caso de gran alcance que apunta al cártel de Sinaloa. El documento de 63 páginas da mayores detalles sobre el caso de que acusa una conspiración que implica un cargamento de porciones masivas de cocaína y heróina desde México hacia EU.”

En las 63 páginas del resumen entregado al juez federal de la causa, Rubén Castillo, el Gobierno estadounidense menciona a los hermanos mellizos mexicanos Pedro y Margarito Flores, de Chicago, como los principales testigos de la acusación.

El documento, al que Efe tuvo acceso, resume las evidencias que se presentarán en el juicio a partir del 13 de febrero de 2012 para probar la participación de “Vicentillo” o “Mayito”, como se identifica a Zambada Niebla, en una conspiración para importar toneladas de drogas a Estados Unidos.

Según el escrito firmado por el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, los hermanos Flores coordinaron entre 2005 y 2008 una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago para distribuir entre mil 500 y dos mil kilos mensuales de cocaína, así como cantidades no especificadas de heroína. La droga era vendida luego a traficantes de Chicago, Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinati, Columbus, Detroit y Los Ángeles.

En el verano de 2008 los hermanos Flores ofrecieron su cooperación a la DEA y se convirtieron en informantes del Gobierno sobre sus relaciones con el liderazgo del Cartel de Sinaloa, agrega el escrito. Esa colaboración habría permitido grabar conversaciones telefónicas y reuniones entre miembros del cartel en las que se habló sobre el funcionamiento de la organización, los precios de la droga y medios de transporte.

Los documentos afirman que los hermanos Flores se encuentranentre otros diez informantes que cooperan con EU en el juicio que inicia en febrero de 2012.

A “El Vicentillo” se le acusa en EU de tráfico de armas y de haber planeado una conspiración para cometer atentados en México y EU. Margarito Flores y su hermano gemelo Pedro tenían su centro de operaciones en Chicago y compraban droga al Cártel de Sinaloa al mayoreo.

Margarito Flores dijo que el encuentro que tuvo con la cúpula del Cártel de Sinaloa a fines de octubre de 2008 no fue el primero. Ya se habían reunido varias veces, siempre en territorio mexicano, presuntamente para negociar las toneladas de cocaína provenientes de Colombia que “El Chapo” y “El Mayo” vendían a los hermanos Flores.

De acuerdo a información que tiene Reporte Indigo, algunas de esas reuniones habrían sido custodiadas por elementos del Ejército y/o la Policía Federal, tanto en Sinaloa como en Sonora. “El Rey” Zambada fue detenido de manera accidental por la Agencia Federal de Investigaciones el 20 de octubre de 2008 en la Colonia San Bartolo Atepehuacán, en el Distrito Federal, a un costado de la Colonia Linda Vista.

El caso fue muy sonado porque algunas declaraciones ministeriales refieren que “El Rey” Zambada buscó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Policía Federal para que los altos mandos que estaban en su nómina –como Edgar Enrique Bayardo– fueran a liberarlo. En esos documentos también quedó asentado que entre los escoltas que traía “El Rey”, había elementos activos de la SSP federal. El gobierno de México no informó inmediatamente que había sido detenido al hermano de “El Mayo” Zambada, lo hizo dos días después.

De acuerdo a la información plasmada en el libro “Los Señores del Narco” (Anabel Hernández, Editorial Grijalbo, diciembre de 2010), en ese lapso supuestamente hubo negociaciones del Cártel de Sinaloa con el gobierno federal para que liberaran a “El Rey”, pero las autoridades afirmaron que no lo podían dejar en libertad porque el gobierno de EU ya lo había identificado.

Esto podría corroborarse con el reproche de “El Mayo” citado por el testigo del gobierno estadounidense, en el sentido de que las autoridades de México ahora hacen lo que EU quiere. A su vez, esto implicaría que en realidad el gobierno de Felipe Calderón no tenía intención de capturarlo.

Los lanzagranadas

En la reunión donde se habría discutido la posibilidad de “enviar un mensaje a los gringos”, “El Chapo” pensaba hacer el atentado en “El Humo” (la Ciudad de México) para que se creyera que el ataque fue perpetrado por los Beltrán Leyva, quienes en aquel entonces (2008) controlaban el DF.

En un punto de esta conversación, “Vicentillo” le dijo a Margarito Flores: “mellizo, tú que conoces gente que está volviendo de la guerra, a ver si consigues armas poderosas, que sean americanas. Que sean RPG (lanzagranadas), 20 o 30 de ellos. A ver qué puedes hacer”.

En una conversación posterior y según la transcripción ofrecida por el Gobierno, Zambada Niebla dijo: “Tenemos muchas granadas y (ametralladoras) .50, estamos cansados de las AK-47. Consigue las armas, quiero volar cosas. Quiero bazucas y lanzagranadas”.

Según el Gobierno, Flores comunicó inmediatamente a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) los planes del cartel y pidió precios de lanzacohetes y lanzagranadas en el mercado negro para estar informado en caso de que “Vicentillo” insistiera con su pedido.

En conversaciones posteriores, también grabadas, Zambada Niebla habló en nombre de su padre con uno de los hermanos Flores y le dijo que el Cartel ya había arreglado la compra de 20 a 30 armas a un soldado estadounidense que volvía de la guerra para radicarse en México.

El atentado no se habría realizado y el documento del gobierno menciona los planes entre las “amenazas de represalias” realizadas por el cartel.

Temas Relevantes