17 jul. 2015

¡Condenado Chaparro! La Volvio Armar El Grande "El Chapo" Guzman




La volvió a armar en grande Joaquín El Chapo Guzmán, al punto de que concentró atención nacional e internacional, y el festejo de unos sus semejantes en Culiacán llevó al colmo la noche del sábado y la madrugada del domingo, para celebrar su evasión. Su importancia negativa aparejó hoy el interés norteamericano, que ofreció su colaboración para lo que un día podrá llegar: su reaprehensión.

La fuga fue excepcional, pues por vez segunda consiguió complicidades magníficas para sus propósitos, pues la descripción y la trama de su escapatoria son sorprendentes. Quienes colaboraron con su salida ilegal fueron ingenieros, graduados o no, que hicieron un trabajo ingenieril (concepto que viene de ingenio) con pulcritud y eficacia.

En Culiacán, el festejo fue abierto y ha de preocupar, pues quienes celebraban la huida eran jóvenes. Y así, el colmo de este hecho hizo circular una invitación para celebrar una misa en la Catedral, a las seis de la tarde del domingo, "por la ayuda para nuestro paisano y amigo, don Joaquín Guzmán Loera El Chapo", y se pidió que los asistentes llevaran playera blanca para pedir por la paz y la tranquilidad de la ciudad. No hubo sino un par de asistentes. Sociólogos de la criminalidad tienen un asunto importante.

Andrés Manuel López Obrador declaró: "Que regrese de inmediato (Peña Nieto) para atender este asunto y también, hay que decirlo, para no pasar la vergüenza fuera". Acción Nacional se aparejó a este ingrato suceso y pidió que actúe el gobierno federal consistentemente para lograr mejoras fuertes e, insidiosamente, el senador Roberto Gil dijo que "no podría nadie ocupar su lugar, mientras no esté impedido", habida cuenta de que médicamente se dijo que los males que le llevaron a una operación presurosa no son graves, y está en buenas condiciones de salud. No todo mundo lo cree, o finge no creerlo.

El mismo Presidente asumió la gravedad de la escapatoria, a la que consideró una afrenta. Miguel Barbosa, quien ahora preside el Senado, está en contacto con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para pedir una reunión urgente con el secretario de Gobernación, y considera que Peña Nieto sufrió un descalabro muy fuerte. ¡Vaya hecho terrible!

Temas Relevantes