8 jul. 2015

El Mencho, Claramente Nada Mencho. Ni "El Menchito" Que De Menchito Parece Que No Tiene Un Pelo



El Mencho, claramente nada mencho. Ni El Menchito que de menchito parece que no tiene un pelo. Parece que los jueces que lo han liberado, han querido ejercer el mismo tipo de “inteligencia criminal” que el junior. En 2014, Rubén Oseguera González, El Menchito, era detenido, señalado por ser el brazo operativo del CJNG. Salió en libertad por “falta de pruebas”.

La semana pasada, hablamos del absurdo que vimos con respecto a este mismo sujeto, lo detienen, lo dejan libre, lo vuelven a detener.

Es ridículo cómo el Estado de derecho del país alcanza la categoría de mercado. La balanza inclinándose ante el mejor postor. Le prometí que le contaría el tipo de fichita que es la juez que lo liberó. Antes de ella, debe saber que el juez anterior, que lo liberó en 2014, es un impartidor de justicia de dudoso honor. Osiris Ramón Cedeña en octubre pasado falló que no había elementos para seguir el proceso a El Menchito, no había razones para que estuviera en el penal del Altiplano.

La línea de investigación dice que a El Menchito lo dejó libre si le ayudaba a enviar a su hijo de “intercambio” a Alemania, según informó Milenio Diario. Previo a esto Carlos Loret escribió en El
Universal que el juez habría recibido 80 millones de pesos por liberar a El Menchito. La juez Nadia Villanueva Vázquez ha trabajado para el PJ en Quintana Roo, DF, Edomex y Tlaxcala. En este último estado fue acusada por trabajadores del Juzgado Segundo de Distrito de haber sido desplazados de su empleo con la finalidad de colocar a su gente. La juez se encargaba de que los mejores horarios fueran para sus cercanos.

La mayor carga de trabajo iba para los que no eran de su círculo, los cansaba hasta provocar su renuncia.

La juez ha estado implicada en las resoluciones de casos de gran relevancia. En enero pasado, la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, le enviaba completa una investigación que realizaron referente al caso de Pablo Solórzano Castro, uno de los implicados en el caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí: “Nuestra asociación recomienda la liberación inmediata de Pablo Solórzano Castro en su condición de inocente, así como el reconocimiento de su estatus de víctima, sus derechos fundamentales fueron violados (...) pedimos a las autoridades investigar a los presuntos responsables de la invención de las acusaciones falsas en su contra...”.

Lo mismo ocurrió con otros de los implicados en el mismo caso. Villanueva Vázquez también exoneró a los implicados en el intento de asesinato de Ricardo y David Monreal. No encontró indicios para sustentar la acusación, sólo los encontró culpables de los delitos de portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Ah, pero aunque eso les ameritaba cuatro años de prisión con el pago de una multa de tres mil 885 pesos, los personajes están en libertad. Por ahí, sobran las fotos de los excesos que enmarcan las “fiestecitas” que a la juez, parece, le encanta organizar.

En un país en donde la impartición de justicia es tan brumosa es importante que se comience a actuar en consecuencia. Imperdonable que haya jueces que con investigaciones y descalificaciones sustentadas en su desempeño, sigan teniendo en sus manos casos como el de El Menchito (de quien ya vimos inconsistencias en el armado de la investigación). O para acabar pronto, no deberían siquiera estar en funciones.

Temas Relevantes