17 jul. 2015

En Culiacán Hubo Música, Comida Y Bebida Desde La Noche Del Sábado



“Ahora sí habrá lana, ya se fugó El Chapo”, dijo un joven a otro mientras compraban el periódico local la mañana de este domingo en Culiacán, la capital de Sinaloa, entidad considerada por muchos la cuna del narcotráfico en México.

En Culiacán, los ciudadanos están polarizados entre el festejo y la impotencia. La noche del sábado y madrugada del domingo, civiles festejaron la fuga del líder del cártel de Sinaloa, en la céntrica colonia Las Quintas: contrataron grupos de banda regional, hubo comida y bebida, al igual que disparos al aire de armas de fuego de grueso calibre, sin que ninguna autoridad interviniera.

Faltaban cerca de 10 minutos para la una de la madrugada cuando en redes sociales empezó a circular la noticia de la evasión de Guzmán Loera. Jóvenes de 15 y 17 años ya sabían que el narcotraficante había logrado fugarse del penal del Altiplano.

Durante la madrugada y en el transcurso del domingo circularon en Internet fotos del narcotraficante con las frases “hasta El Chapo sale el sábado por la noche, y tú no”, hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche, este sábado voy a salir y “es sábado, y El Chapo lo sabe”.

En una tienda de autoservicio dos niños empacadores de mercancía también aseguraron que ahora sí iba a haber dinero, porque El Chapo Guzmán había regresado.

En redes sociales, sobre todo en Facebook, circuló una invitación para celebrar una misa en la catedral de Culiacán, a las 18 horas del domingo, en agradecimiento “por la ayuda para nuestro paisano y amigo don Joaquín Guzmán Loera El Chapo, les pedimos a todos los asistentes llevar playera blanca para pedir por la paz y la tranquilidad de la ciudad”. Pero sólo un par de personas acudieron a la cita, y en la liturgia no se mencionó al narcotraficante.

En la ciudad no se observaron operativos especiales de militares, marinos ni corporaciones policiacas locales. De su lado, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, descartó que la fuga del Chapo aumente la incidencia delictiva.

Por la mañana, el gabinete de seguridad de Sinaloa se declaró en alerta ante la evasión, informó el general retirado Moisés Melo García, coordinador de seguridad del gobierno estatal. Dijo que se tomaron medidas preventivas de alerta en las corporaciones policiacas municipales y estatales, en coordinación con fuerzas federales, del Ejército y la Marina. Agregó que todo estuvo normal en los 18 municipios de Sinaloa, entre ellos Badiraguato, ubicado en la zona serrana, donde nació Guzmán Loera.

Temas Relevantes