13 ago. 2015

El "Chapo" Guzman Vs CJNG De "El Mencho", La Batalla Entre Los Principales Cárteles



El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

En el caso del CJNG, se trata de la organización criminal más violenta, que bajo la dirección de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, se convirtió en el objetivo prioritario de las autoridades del gobierno federal debido a la serie de ataques que emprendió el pasado 1 de mayo.

Ese viernes 1 de mayo, el Cártel nueva Generación derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que causó la muerte de ocho soldados y una policía federal. Dicho ataque fue inédito para el Ejército Mexicano.

Con la fuga de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el Cártel de Sinaloa recupera su liderazgo más importante.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Durante los últimos años, el Cártel de Sinaloa fue uno de los más combatidos por el gobierno federal. En 2013 y 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 157 integrantes de la organización que encabeza Joaquín Guzmán Loera; en ese mismo periodo, las autoridades federales solamente consignaron a ocho integrantes del CJNG.

El cártel encabezado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', es una de las organizaciones criminales que menos detenciones y consignaciones tuvo durante los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

VER: PGR consigna a 8 integrantes del CJNG en 2 años

De la lista de los 122 criminales más buscados en México, 77 ya han sido detenidos y 14 abatidos por las Fuerzas Federales.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, de los 91 criminales más buscados que han sido neutralizados por las Fuerzas Federales, solamente tres pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que 15 de ellos son identificados como miembros del Cártel de Sinaloa.

VER: Los 91 golpes de la PGR al narco

Cuando 'El Mencho' y 'El Chapo' eran aliados

Jalisco ha representado un territorio de gran valor económico y estratégico para el Cártel de Sinaloa. Para conseguir el control del tráfico de drogas en Jalisco y hacer frente a las organización, el 'Chapo' necesitó de alianzas.

Ignacio ‘Nacho’ Coronel fue el hombre clave del ‘Chapo’ Guzmán en Jalisco.

En 1990, ‘Nacho’ Coronel entró a la entidad de la mano de Amado Carrillo; sin embargo, en 1993, después del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Coronel fue detenido y consiguió salir de prisión gracias a Ismael ‘Mayo’ Zambada, por lo que se unió al Cártel de Sinaloa.

La relación del ‘Chapo’ Guzmán y Coronel incluso alcanzó tintes familiares: en 2007, Joaquín Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, sobrina de ‘Nacho’ Coronel. De esta unión nacieron las gemelas Emali Guadalupe y María Joquina.

A través de ‘Nacho’ Coronel, el Cártel de Sinaloa se alió con el Cártel de Milenio, encabezado por los hermanos Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo, y Juan Carlos Nava Valencia, alias ‘El Tigre’.

Sin embargo, la alianza entre estos dos grupos criminales duró poco: en octubre de 2009 fue detenido ‘El Lobo’ Valencia; siete meses después cayó su hermano.

Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, narra en un reportaje publicado por la revista Nexos, que la ruptura de lo Cártel de Sinaloa con los Valencia:

Un informe de inteligencia del gobierno de Jalisco relata que poco antes de ser capturados los Nava Valencia habían tenido serias dificultades con Ignacio Coronel. De acuerdo con la declaración de un miembro del cártel, “en una reunión El Lobo Valencia y Nacho Coronel casi llegaron a los golpes y Coronel quedó muy sentido. Quiso deshacerse de El Lobo, pero no se lo autorizaron. Cuando El Lobo fue detenido, gente de su hermano El Tigre quiso llegar con Coronel y tomar la rienda, Coronel les contestó: ‘A partir de esta fecha ustedes son contras’”.

Según el reporte de las autoridades estatales, allegados al Cártel del Milenio aseguraron que tras esa ruptura Coronel se acercó al encargado de la seguridad de El Lobo Valencia y lo convenció de que traicionara a su jefe. Prometió recompensarlo con el puesto ocupado por éste.

El encargado de la seguridad de El Lobo era Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho. Aunque a la caída de El Lobo, El Mencho siguió trabajando al lado de otro miembro de la familia Valencia, Erick Valencia Salazar, alias El 85, otros jefes de peso en el cártel compraron la idea de que El Lobo había sido entregado por su subalterno: bautizaron al grupo de El Mencho como Los Torcidos, es decir, “los traidores”.

‘Nacho’ Coronel fue abatido en julio de 2010 en su residencia de Colinas de San Javier, Zapopan, por un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército.

A la muerte de Coronel, la organización del Milenio se dividió dos grupos: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, alias ‘El Molcas’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por ‘El Mencho’ y Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85, éste último detenido en marzo de 2012.

Mientras el CJNG continuó la alianza con el ‘Chapo’ Guzmán; La Resistencia se alió con La Familia Michoacana y los Zetas.

A punto de cumplir cinco años como organización delictiva independiente el CJNG tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, convirtiéndose en el segundo cártel más poderoso de México. Los especialistas coinciden en que es la organización criminal que ha crecido más en menos tiempo.

Para expandir su poderío, la estrategia de 'El Mencho' consiste en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Temas Relevantes