26 ago. 2015

Ernesto Rafael Fonseca Carrillo "Don Neto" A Semanas De Salir De Prisíon



El narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria en días o semanas próximas, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, le cambió la modalidad de pena de prisión a la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

El ex líder del Cártel de Guadalajara buscaba afanosamente el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir con la pena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, debido a su avanzada edad -85 años- y a sus múltiples padecimientos de salud (cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros).

Fonseca obtuvo a cambio el confinamiento, que consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

En sesión realizada el 24 de abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al Juzgado estudiar la petición del reo. Sin embargo, las autoridades penitenciarias han retrasado la materialización de la medida, en espera de que sea un tribunal el que decida.

El miércoles 19 de agosto, los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en México, Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que “Don Neto” ha de cumplir con el confinamiento, “y no a este Tribunal Colegiado”.

Será cuestión de tiempo para que el legendario capo sinaloense pueda instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas hace unos años por la PGR.

Temas Relevantes