31 ago. 2015

Galdino Mellado Cruz, "El Z-9", El Ex Lider Zeta Entrenado Para Matar, Elite De Los GAFES ,Luego Al Servicio De Osiel Cardenas



Galdino Mellado Cruz fue miembro del Ejército mexicano durante siete años, perteneció a la élites militar del grupo GAFE. En 1999 solicitó su baja y lo siguiente que se supo de él fue que estaba al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

Según un comunicado de mayo de 2007 del gobierno de Felipe Calderón, el entrenamiento, conocimiento y habilidades del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), permitió a algunos desertores formar un grupo de sicarios conocido como Los Zetas, "identificado como uno de los (cárteles) más violentos".

Mellado Cruz tenía 41 años. Le apodaban 'El Mellado' o 'El Z-9'. Se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico. Era segundo al mando de Los Zetas.

Incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta contra Galdino para que los ciudadanos no realizaran operaciones financieras con él.
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que Mellado Cruz se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre de 1992 y solicitó su baja de la milicia el 1 de mayo de 1999.

Líneas de investigación del gobierno federal cuando Calderón era presidente, revelaron que Arturo Guzmán Decena, también desertor del Ejército, lideraba el "Grupo de los 14". Ellos fundaron Los Zetas: un brazo armado del Cártel del Golfo, según el comunicado de 2007.

Este grupo también era conocido como "Zetas de Primera Generación". Estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, 'El Z-1', quien murió en 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, 'El Z-2', detenido en 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', presuntamente murió en un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, en 2012; y Mateo Díaz López, 'Z-6', detenido en 2006.

Además de Jesús Enrique Rejón Aguilar, 'El Mamito', detenido en 2001; Óscar Guerrero Silva, 'Z-8', quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, a quien también le apodaron 'El Z-9', fue detenido en 2005; y Efraín Teodoro Torres 'Z-14', quien perdió la vida en 2007.
Arturo Guzmán, 'El Z-1', se alistó en el Ejército el 12 de mayo de 1992 como soldado de infantería. Tres años después ascendió a cabo de infantería, pero en 2001 causó baja de la institución "por haber desertado", según la Sedena.

Heriberto Lazcano fue soldado de infantería. Dos años después ascendió a cabo; el 27 de marzo de 1998 solicitó su baja.

Después de que Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003, Los Zetas comandados por 'El Lazca', destacaron en el Cártel del Golfo. Asumieron mayores responsabilidades y realizaban "actividades delictivas de gran impacto en los estados donde mantenía presencia el Cártel del Golfo", según el comunicado de Presidencia.

El Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron relaciones en 2010. Los dos grupos se han disputado desde entonces el control del territorio en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Según la agencia The Associated Press, un funcionario indicó que Mellado se había fugado de dos penales en Tamaulipas, donde lo encarcelaron acusado de violación, robo a mano armado, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, pero añadió que ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que 'El Z-9' murió en un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, en el que también falleció un soldado.

Temas Relevantes