17 ago. 2015

Joaquin Guzman Loera "El Chapo' Introdujo A EU Toneladas De Droga Por Aire, Mar Y Tierra



El Cártel de Sinaloa introdujo toneladas de droga a Estados Unidos por aire, mar y tierra, según se desprende documentos de las cortes de ese país a los que tuvo acceso la agencia EFE.

En dichos documentos se da cuenta que el líder de esa organización criminal, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prófugo de la justicia, utilizó aviones, submarinos, trenes, veleros y túneles.

“El acusado Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga”, dice uno de los oficios que la fiscalía estadunidense interpuso ante la Corte federal del Distrito Sur de California.

En ese juzgado en particular, ‘El Chapo enfrenta varios cargos, junto con su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El pasado 11 de julio, ‘El Chapo’ se fugó del penal federal del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud. Fue su segunda fuga de un penal de alta seguridad.

Mediante ese mismo procedimiento, el narcotraficante sinaloense logró cruzar droga a Estados Unidos, dice uno de los documentos.

A principios de agosto, las autoridades policiacas y militares de México descubrieron en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un “narcotúnel” que supuestamente pertenece al Cártel del Pacífico y que es similar a algunos de los pasadizos descritos en los documentos judiciales.

El gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por la cabeza de Joaquín ‘El Chapo’, mientras que su contraparte mexicana desembolsará 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) a quien aporte información que lleve a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, quien este martes cumplió un mes en libertad después de su peliculesca fuga.

Temas Relevantes