5 ago. 2015

Los Moches De Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" Al Gobernador, Policías Y Militares En Sinaloa



El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó al Gobernador de Sinaloa y otros funcionarios estatales, de quienes no se proporcionan nombres, publica este día el diario Reforma.

El diario capitalino refiere que aunque no se detalla la fecha del supuesto soborno al Gobernador, ésta habría ocurrido entre 2000 y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo”.

Juan S. Millán fue Gobernador de Sinaloa entre 1999 y 2004, y Jesús Aguilar Padilla de 2005 a 2010.

Reforma cita una moción presentada por el gobierno de EU ante el juez federal Richard J. Leon para que admita esta evidencia de sobornos como parte del proceso que sigue en contra de Alfredo Beltrán Leyva, extraditado a ese país en noviembre de 2014.

Beltrán Leyva enfrenta un proceso en la Corte Federal del Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas. De acuerdo con la moción presentada por el medio, el gobierno estadounidense busca que también sea enjuiciado por sobornar a autoridades mexicanas.

“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la Policía y personal militar [..,] Específicamente la Policía municipal, la Policía estatal, el Gobernador del Estado, la Policía federal de caminos, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán”, dice la moción presentada la semana pasada y de la cual da cuenta Reforma.

El Departamento de Justicia de EU aseguró que su testigo cooperador testificará que tuvo una conversación con “El Mochomo” sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente.

La información refiere que entre los funcionarios que habrían sido sobornados están los jefes de corporaciones como la Policías de Culiacán y la Estatal Preventiva. El juzgador deberá decidir este mes si admite o no la evidencia sobre otros crímenes.

Temas Relevantes