24 sept. 2015

Los Sinaloenses Que Lavaban Millones Para El Narco, En Tijuana



Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga, originarios de Sinaloa, lavaron más de 45 millones de dólares al cártel de Sinaloa en Estados Unidos, a través de casas de cambio ubicadas en Tijuana y empresas en Sinaloa.

Pese a que uno pensaría que preferirían mantener un perfil bajo para no llamar la atención los hombres hacían viajes constantes de Culiacán, Sinaloa a la frontera de Tijuana y hacia Estados Unidos, comían langosta en la zona turística de Puerto Nuevo en Baja California y tenían un grupo de escoltas que los cuidaban.

Pero en su más reciente viaje, fueron detenidos. En diferentes días, los socios llegaron al puerto de Cartagena, en las aguas del Mar Caribe, al norte de Colombia. La entrada de Osvaldo Contreras Arriaga, el miércoles 19 de agosto de 2015, al Aeropuerto Internacional Núñez de Cartagena, activó alertas en el Departamento de Migración de Colombia. Procedente de Panamá, el joven de 27 años fue identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la Circular Roja de Interpol emitida por el gobierno de Estados Unidos.

Omar Guadalupe Ayón Díaz fue detenido en Colombia por "los delitos de blanqueo de capitales, organización, asociación o grupo delictivo", informó la autoridad colombiana.

Tanto el como Contreras Arriaga tenían una Circular Roja de Interpol.

Actualmente los dos hombres están en Colombia, donde esperan su extradición a Estados Unidos.

Omar Ayón Díaz es conocido como “Ahijado”, “Ahijado VIP”, “Thor” y “Cejas”, y es propietario y administrador de varias casas de cambio en Tijuana.

Desde marzo de 2015, un Gran Jurado del Distrito Sur de California radicado en San Diego, presentó una acusación en contra de Omar Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga por los delitos de conspiración internacional para lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Ayón Díaz inició en el negocio como cajero de una de las más de 15 casas de cambio propiedad de Miguel Ángel 'Micky' Márquez Treviño, quien se encuentra preso desde 2009, acusado de lavar dinero para el Cártel Arellano Félix.

Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga y un tercer implicado llamado Joel Acevedo Ojeda, alias "El Peludo", "Peludin", "Bisholo" y "Manuel", transportaban fondos entre México y Estados Unidos para sostener una red de narcotráfico, además introducían grandes cantidades de droga desde México a casas de almacenamiento en California.

Su principal ocupación era dirigir el contrabando de millones de dólares para ser lavados en casas de cambio de Tijuana.

Para esto utilizaban mensajeros, quienes escondían fajos de dólares en compartimentos secretos en automóviles al salir de Estados Unidos para no ser detectados por agentes aduanales. “Estos mensajeros también contrabandeaban dólares desde México a bancos de Estados Unidos para hacer depósitos y luego realizar transferencias bancarias electrónicas en México con el dinero ya convertido a pesos”, indica la acusación.

Ese dinero se entregaba directamente a los cárteles de la droga, según los documentos presentados ante la Corte.

Se comunicaban con claves.

De acuerdo a Zeta de Tijuana, los inculpados usaban mensajes codificados y se comunicaban a través de radios Nextel y teléfonos celulares Blackberry para realizar los movimientos de droga y dólares, a pesar de esto las autoridades norteamericanas descubrieron sus movimientos.

Subordinados de “El Atlante”

De acuerdo a lo publicado por Zeta, Omar Guadalupe Ayón Díaz se presentaba como casacambista en reuniones públicas acompañado por sus escoltas. Se dio a conocer que el hombre trabaja para Alfonso Lira Soltero, "El Atlante" y su familia, quienes presuntamente manejan una de las principales plazas del Cártel de Sinaloa en la frontera.

Áreas de Inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública ubican a Omar Guadalupe Ayón Díaz y a Osvaldo Contreras Arriaga como subordinados directos de la familia Lira Sotelo.

Alfonso Lira Sotelo se inició en las filas del narcotráfico en 2007 junto a Teodoro García Simental “El Teo” y, tras la detención de éste, empezó a escalar posiciones en el trasiego de droga hasta que en septiembre de 2014 fue detenido en Zapopan, Jalisco.

Temas Relevantes