24 sept. 2015

¿Quién es "La China"? Melissa Margarita Calderón Ojeda Ex Jefa De Las Fuerzas Especiales Damaso



Melissa Margarita Calderón Ojeda "La China" fue detenida el día de ayer cuando pretendía abandonar el estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

¿Quién es La China?

La “China” de 30’ años de edad es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, y donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes, en la lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en la capital sudcaliforniana.


La joven fue jefa de Fuerzas Especiales de Los Dámaso, brazo ejecutor de Dámaso López Núñez. Pero anteriormente trascendió que La China había dejado de operar para “Los Damaso”, del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos. Por tal motivo, supuestamente Calderón Ojeda decidió formar su propio grupo manteniendo una disputa con “Los Dámaso”. Según Zeta, “La China” figura como la nueva jefa de sicarios de Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” en La Paz.

¿Quién es Damaso López?

Damaso López alias “El Licenciado” pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de, al menos, 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande, en Jalisco.

A sus 48 años de edad, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos lo ubica como uno de los principales lugartenientes de esta organización criminal. Incluso el propio “Chapo” sostuvo que Dámaso era su sucesor tras su captura el pasado 22 de febrero. El semanario Zeta señaló que López Núñez se disputa el territorio en Baja California Sur. López Núñez se dintingue por ser discreto, a diferencia de su hijo, apodado “El Mini Lic”, quien presume su vida ostentosa en redes sociales.

El novio de La China.

El 17 de junio de este año el novio de “La China” fue capturado por efectivos de las fuerzas estatales, federales y militares durante un operativo en una residencia de la calle San Pedro entre avenida La Paz y Mulegé en el fraccionamiento Bellavista, ubicado en La Paz, Baja California Sur.

La pareja de “La China” fue detenido junto con una célula criminal, quienes se habían atrincherado en una vivienda que fue sitiada desde las 2:45 de la tarde de ayer por las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por la mañana trascendió que en dicho operativo Melissa Calderón, ‘La China’, había sido detenida, pero horas después la versión fue descartada. Incluso, la misma Procuraduría estatal confirmó el operativo, pero no su detención.

Dan a conocer detalles de la detención de La China

En conferencia de prensa del Grupo de coordinación de Seguridad, encabezado por el Secretario general de Gobierno Álvaro de La Peña, confirmó la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda e informaron que se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social de La Paz.

Temas Relevantes