16 oct. 2015

"El Chapo" Escapó De La Marina En Tamazula, Por Minutos Escapo En Los Mochis



Desde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín "El Chapo" Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango, de acuerdo a la Agencia Reforma.

Según la agencia informativa, que tuvo acceso a informes del Gobierno Federal, publica que las autoridades fueron alertadas el 7 de septiembre pasado de la presencia de Ismael "El Mayo" Zambada, compadre de "El Chapo", en la capital de Durango y zonas aledañas.

La publicación narra que pasó después de la fuga del Altiplano de El Chapo, la noche del 11 de julio de este año: el capo viajó por tierra a Senegal de Las Palomas, en San Juan del Río, Querétaro, donde subió a un avión que lo llevó hasta Mazatlán, Sinaloa. Continuó por tierra hasta Guasave, Sinaloa donde permaneció dos días y el 14 de julio voló a la Sierra Madre Occidental.

El 30 de julio la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvieron información que advertía que "El Chapo" bajaría de la Sierra para ver a unas personas en Los Mochis.

Desde el DF, la Armada movilizó a un grupo de Fuerzas Especiales hasta un paraje rural cercano a una carretera en Los Mochis. El capo estaba en Los Mochis pero escapó por diferencia de algunos minutos.

El 7 de septiembre elementos de Armada fueron enviados a la capital de Durango para realizar patrullajes aéreos, pero esta vez el objetivo no era Guzmán, sino su compadre "El Mayo" Zambada, el veterano del narcotráfico que nunca ha sido detenido.

De "El Chapo" no se volvió a tener indicios de una posible ubicación, hasta el 6 de octubre pasado, cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen tuvo datos de su posible ubicación en Tamazula, Durango.

Fuentes oficiales aseguraron que por escuchas de comunicaciones satelitales ubicaron en un primer momento a seis "intermediarios" tanto del Guzmán Loera como de "El Mayo" Zambada", que estaban en medio de la sierra, con la misión de llevar suministros a "El Chapo".

El mismo día, la Marina movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas a las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, en dicho municipio duranguense.

Temas Relevantes