1 oct. 2015

El Hijo De Ramon Arellano Félix Restructura El CAF



Las autoridades reconocen que no han podido controlar la incidencia de homicidios en Tijuana. Atribuyen las matanzas a regeneración del CAF encabezada por un consanguíneo de Los Arellano, a los decomisos de drogas y a las pugnas internas entre las células del Cártel de Sinaloa. También reconocen la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación
Hijo de Ramón reestructura el CAF

Los mandos de las corporaciones de seguridad en Baja California, finalmente reconocieron el incremento en los homicidios. Los atribuyen a dos fenómenos:

1.- El pleito territorial entre narcomenudistas.
2.- La pugna entre narcotraficante ante la reestructuración del Cártel Arellano Félix.

En efecto, información en poder de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Baja California, ubican a un consanguíneo de los Arellano Félix como el encargado de la reestructuración del CAF.

Se refieren a un joven apodado “El Piloto”, quien conforme a los datos que tiene producto de sus investigaciones, es hijo del fallecido Ramón Arellano Félix.
Esta información fue corroborada por el Secretario de Seguridad de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya.

También admiten la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como apoyo al CAF, y definen a los criminales jaliscienses como una distracción y un peligro latente en el estado.


De la Rosa: La regeneración del CAF

En la reciente reunión del Grupo Coordinación, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, refirió números con los jefes de las áreas de seguridad en el estado, explicó que a nivel estado, la incidencia delictiva tenía una reducción del 3 por ciento, que los decomisos en general habían incrementado de un año a otro en 500 por ciento, pero analizado en particular Tijuana, los homicidios crecieron en un 10 por ciento comparado con 2014.

ZETA preguntó al Secretario sobre los recientes homicidios de comerciantes y si sostenía la hipótesis que los homicidios eran solo de narcomenudistas por pleitos de esquinas. Su respuesta: “Hay que ver casos específicos, hay que ver la Procuraduría, sobre todo en los avances que tiene que hiciera un corte para que diga de dónde derivan. Recuerden que en 2007-2008 tuvimos que eran supuestos empresarios, o los casos de abogados y cuando uno va sacando los reportes de inteligencia y que eso se traduce en investigación van saliendo causas y motivaciones”.

— ¿Tienen indicios de que estos comerciantes no son personas honestas?
“En ese tema quien lo puede dar es la procuraduría. Traemos datos de inteligencia, pero no está traducido en la investigación”.

Se le argumenta al funcionario que hay caso como el asesinado en “El Sushi” donde la esposa reclamó y pidió que los investigaran, a lo que responde:

“No, que no le hagan al loco. El del Sushi –César Acosta, asesinado 14 de agosto 2015– está bien acreditado que es uno de los principales que andaban en la pugna. Igual aquel de las Ferias –Aarón Kobisher, sobrevivió un ataque el 9 de abril de 2015– seudo empresario, y resulta que es uno de los principales de la reestructuración del CAF, es clave y está corroborado que trae colusión con el hijo de Ramón Arellano identificado como “El Piloto”.
A este último lo identifican las autoridades locales como el representante de la familia Arellano en el proyecto de reestructuración.

“Se ha estado captando las vinculaciones de estos homicidios que en muchas de las ocasiones son miembros del CAF, como ‘El Tadeo’ y otros, unos más son las caras nuevas que están saliendo del mismo CAF. Ahí la problemática es la reestructuración del CAF.

“Los homicidios que me puedas decir que no son peleas por la venta de droga en las equinas, como los del constructor, el car wash, los abogados, etcétera. No se trata de profesionales sin ningún problema que repentinamente se vieron afectados, hubo motivaciones, pero debemos dejar que las investigaciones avancen. Pero aclaro que esto no es excusa, esas muertes también importan y hay que resolverlas. Además siguen los enfrentamientos entre narcomenudistas”.

— ¿Los que no se están matando por las esquinas por qué se están asesinando?
“Lo que puedo manifestar es que hay un intento de reestructuración del CAF, los que habían quedado, los que salieron de la cárcel, como Lorenzo Vargas ‘El Chan’ y ‘El Tadeo’ y son los que están participando, con algunas caras nuevas que en su momento eran asesinos y ahorita se están posicionando”.

—Si como dice usted no hay cárteles en Baja California, ¿por qué hay tanta droga decomisada, cruzando a Estados Unidos? Como prueba ahí están los decomisos.
“No solo tenemos la problemática de los narcomenudistas atacándose entre sí, como lo han visto tenemos decomisos todos los días de todas las drogas y en cantidades importantes, y eso obedece a grupos delictivos que siempre han usado Baja California como entidad de paso. Y les estamos pegando a todos.

“Cuando digo que no hay cárteles me refiero a que no hay grupos empoderados como antaño los CAF, que andaban como Juan por su casa”.
— ¿Entonces quién está haciendo ese tráfico y trasiego?
“Nosotros los tenemos identificado que es el grupo de Sinaloa, parte del CAF, de los Michoacanos, y Jalisco”.
— ¿Entonces sí son los cárteles?
“Sí, y ellos también traen su limpia para pasar su droga, los grandes cargamentos, que ahí también estamos trabajando. Al comparar los decomisos de 2014 a este 2015 se han incrementado en un 500 por ciento”.

—Las policías operativas incluidas la estatal bajo su dirección han expuesto que algunos de los delincuentes detenidos han manifestado pertenecer al CJNG. ¿Por qué niega usted la presencia de este cártel?

“No creo que ninguna autoridad pueda decir yo detuve a tal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación y presentarlos en foto. Eso no es verídico”
Se le reitera que los detenidos, dicen que trabajan para el CJNG, y además están las narcomantas, y el secretario De la Rosa agrega:

“No nos confundamos y no perdamos de vista quién es el claro enemigo aquí en el estado. El riesgo es la regeneración, la reestructuración que pudiera tener el CAF. Con esas acciones, los CAF están tratando de hacer ver que los están apoyando de Jalisco, para darle a los dos que andan de Sinaloa, a los de Michoacán y a todos ésos.

“La gente que presionamos y salieron del estado como ‘El Atlante’ –Alfonso Lira ya detenido– ésos sí hicieron algunas ligas allá –Jalisco–, algunas vinculaciones.
“Pero hay que tener mucho cuidado y te vas sobre Jalisco, le estás quitando el ojo a quien realmente es el responsable y el que está generando la problemática.

“Estos (CAF) nada más están utilizando a aquellos (CJNG) para poder reestructurarse y sacar a todos los demás y empoderarse como estaban antes, ése es el riesgo. Y al rato con la capacidad con esa supuesta alianza, los de Jalisco sacan a los locales y se quedan aquí”.

Homicidios en dos vertientes: PGJE
En la misma línea, José María González el subprocurador de Investigaciones Especiales de Baja California –antes “Delincuencia Organizada”– habló de los asesinatos por narcomenudeo y los homicidios por narcotráfico, de los que dijo, algunos datos requeridos en las investigaciones quedan fuera de su alcance, porque son remitidos a la autoridad federal, quienes por protocolo no comparten información.

—Hay operativos, todas las corporaciones hablan de coordinación, se dan capturas y los homicidios siguen en alza. ¿Qué está pasando?

“Lo que sucede es que esos matones son fácilmente reemplazables, aquí tenemos declaraciones de gente que priva de la vida por mil pesos. El fenómeno no ha cambiado y va en dos vertientes, la más baja que es por narcomenudeo, donde está la mayoría de los muertos.

“Aquí el problema que tenemos es que las cabezas no están en Baja California, andan en Sonora o Sinaloa, y ahí debo reconocer la Policía estatal nos ha mantenido lejos porque siempre están sobre ellos, tenemos antecedentes que apenas pisan suelo en Baja California y empiezan operativos en su contra, por eso se van.

“Pero como los de abajo se quedan sin jefes, y no obstante que existen acuerdos entre ellos, se empiezan a pelear a matar, lo cierto es que esas ramas de narcomenudeo, pero estoy hablando de lo que nos toca a nosotros, no de los que bajan avionetas en Ensenada en eso no me voy a meter”.

Se le cuestiona que más allá de la motivación para el asesinato, los homicidios son delitos del fuero común que debe atender la PGJE, y González agrega:

“No soy ajeno a la detención en Colombia de los lava dólares de Tijuana, a la captura de ‘El Duende’ –Yhovany Castro Urbano, brazo operativo del CJNG detenido en Jalisco, quien empezó en Tijuana primeras capturas en 2008–, que es el segundo esquema y no somos ajenos a ello. Sabemos que si se decomisan 158 kilos de cocaína como sucedió la semana pasada, obviamente alguien tiene que responder por ello como lo ha dicho en repetidas ocasiones el General –Gabriel García Rincón–, desafortunadamente no tenemos ni la jurisdicción ni la capacidad para trabajar en esos ámbitos”.

Entonces comentó de los recientes asesinatos de hombres que tenían una profesión o una empresa.

“En las muertes recientes, efectivamente hay gente que pareciera inocente, sin embargo, es gente que debe estar relacionados con los decomisos de cocaína, mariguana, armas, avionetas, porque se está decomisando mucho. Pero en este momento no tengo los elementos jurídicos para consignarlo.

“Ya tenemos documentado el caso de un hombre asesinado después que se decomisó cocaína y dinero en una casa de la zona este. Su hija nos dijo que tras el decomiso su papá se puso a tomar y les dijo que lo iban a matar”.

El subprocurador manifestó que en este tipo de homicidios relacionados con el tráfico a gran escala, a la PGJE “…no le alcanza” y agregó: “…ahora el delegado de la PGR –Jesús Torres Salazar– va llegando esperemos que haya más apertura. Por normatividad no nos comparten información y ahí siempre andamos en el limbo. Por eso es más factible armar el rompecabezas de muertes por narcomenudeo, porque ese tema lo tenemos en nuestra cancha”.

Sin embargo explicó que incluso en este rubro tienen problemas para consignar porque las policías operativas les presentan detenidos como presuntos homicidas pero sin elementos. “Preguntamos y buscamos en todas la bases de datos y no hay nada en su contra, entonces nosotros quedamos como los ineficientes. Y no dudo que por el trabajo de inteligencia que ellos (policías) hacen tengan los vínculos y que los que nos presentan como homicidas lo sean, pero yo no tengo elementos jurídicos, ni ellos me los dan para consignarlos, entonces eso, y nada jurídicamente es lo mismo”.

Cuando se le preguntó qué hace falta para que la tan mencionada coordinación dé el resultado esperado de reducir la incidencia de homicidios en Tijuana, José María González habló de tres puntos: uno, que la coordinación que existe entre las cabezas baje a las áreas operativas donde todavía hay celo y protagonismos en juego; dos, que haya más labor preventiva; y tres, crecer y mejorar el trabajo del área de homicidios en la Procuraduría.

En este último aspecto explicó que ellos solicitaron seis agentes del Ministerio Público para el área de homicidios para poder incrementar el ritmo de trabajo. En este momento Tijuana tiene solo 3 y Mexicali 9.

“Además para integrar los expedientes, estamos sacando los nombres de todos esos testigos, cómplices y familiares que han mencionado a presuntos homicidas, para emitir órdenes de presentación, que vengan a declarar oficialmente para tener elementos que nos permitan solicitar órdenes de aprehensión.

“Entonces continuaremos con el operativo de sacar a los agentes ministeriales con la PEP a ejecutar órdenes de aprehensión y presentación en el tema de homicidios”.

Lares: La guerra en Tijuana
Ante el Secretario de Seguridad de Tijuana, Alejandro Lares, ZETA expuso la molestia ciudadana porque él parece no ver el incremento de la violencia en la ciudad cuya seguridad es responsable de resguardar.

— ¿Ve los homicidios, o no los ve? ¿Ve el incremento, o no?

“Definitivamente es algo que no podemos negar, hay una guerra ahorita como bien lo sabes, y pues prácticamente presenciarlo, en el cual te hago una comparativa: a lo mejor antes era más fácil detener (a los homicidas), porque sabíamos los blancos, sobre quiénes lo estaban realizando. Hoy por hoy, la disputa que traen estas células, estas organizaciones, que se pelean la venta de cristal en ciertos cuadrantes, y es más difícil.

“Ahora bien, ¿qué es lo que me están ocasionando? Las muertes violentas, muertes de alto impacto, claro que se ven, y no lo puedo negar, sí hay un incremento en los homicidios. Caso contrario, también detenciones. Si tú observas el fenómeno, se dan las muertes y nosotros estamos deteniendo a los presuntos responsables. Algunos con órdenes de aprehensión, algunos otros, dado por otros ilícitos que se vinculan a estos homicidios que ya son esclarecidos propiamente en la Procuraduría”.
— ¿Entonces no se están dando las detenciones cuando suceden los homicidios, pero se están dando de manera posterior?”.

“Posteriormente, sí”.

Cuando se le cuestionó del incremento de asesinatos en espacios públicos argumentó:
“También en los espacios públicos hay que ver. Yo le comentaba a un cierto grupo de empresarios, en el caso de la pizzería, es una plaza grande, tienen su propia seguridad privada, para ingresar a la plaza existe un sistema de seguridad de una pluma. Las vigilancias preventivas que nosotros ejercemos, pues al ingresar a la plaza, ¿qué generan? Pues generan un costo para la patrulla, o a veces no el costo, pero tienen que ir a firmar el boleto, llevarlo a la caseta, que me lo den por válido, y salir. Recordemos que estas plazas ya utilizan el ticket magnético, cuando tú llegas depositas la cantidad y te lo regresa, ¿cómo le hago para hacer una prevención en ese lugar? Se me dificulta para mí meter las patrullas y que se tenga que hacer ese recorrido, que lo validen y luego regresar. El tiempo que tarda en recibir el llamado de las víctimas o donde fue el evento hacia el C4, en lo que se despacha la unidad, eso también es un lapso”.

Al respecto también agregó que se han dado cuenta que en los homicidios ocurridos en espacios públicos, los testigos dan información errónea respecto a los presuntos responsables, no saben si por miedo.
Respecto a la razón por la que no han podido contener la comisión de homicidios Lares detalló:

“Voy a retornar a los viejos tiempo, sabíamos que eran ‘El Teo’ y ‘El Muletas’, y obviamente pues se andaba sobre los objetivos específicos, que eran ellos. Ahora son muchos, ¿por qué tantas personas como objetivos específicos de la propia Secretaría? Porque caen con un arma, caen con droga, salen de circulación y ya brinca otro luego, luego. O sea, un fenómeno Colombia. Antes se tenían las estructuras, se tenían las organizaciones, te puedo decir que era hasta más fácil atacarlos: hoy no. Hoy surge uno, muta, lo agarran, cambia a otro y cuando no es ‘El Piolín’ es ‘El Gross’; cuando no es ‘El Gross’ es ‘El Güero’, ‘El Rulas’”.

—Pero ustedes también tienen los objetivos específicos en ese sentido, los mandos bajos, más allá de “La Rana”, “El Aquiles”, “Soto”.

“Que son los que están generando más acomodo estructural, entre ellos mismos se están peleando y supuestamente pertenecen al mismo cártel”. Y estamos realizando algo que nunca se había hecho: los ‘Se Busca’, objetivos específicos y se están deteniendo”.
Cuando se le refiere que la SSPM presenta a sujetos como homicidas que después son liberados por falta de elementos, Lares respondió:

“En ese tema yo te voy a decir una cosa: nosotros tenemos mencionados, vinculados, relacionados. Al final del día, lamentablemente, algún abogado utiliza las lagunas de la Ley, que son muy conocidas, donde cualquier situación toman como ventaja para hacer la liberación de su cliente. Por más trabajo que yo pueda realizar, por más trabajo que yo esté haciendo, extralimitándonos, pues al final del día, si un abogado es astuto, busca la liberación y la logra la liberación, pues ahí está el claro ejemplo. En aquel famoso homicida relacionado en la muerte de una pequeña, donde ya lo traíamos con ‘Se Busca’, con un vínculo, con una relación, y pues ya estaba amparado. Entonces, cómo es posible que esté amparado el sujeto, entonces, ahí prácticamente como autoridad municipal preventiva, yo estoy amarrado de manos”.

—En su calidad de secretario, ¿cómo toma estos mensajes de las narcomantas o las cartulinas que dejan sobre los cadáveres?

“Definitivamente tratan de dar un mensaje, de imponer cierta tendencia en la cual obviamente no es un resultado el cual se esté logrando, donde sí debo hacer el comentario, que lamentablemente muy astutos –y con todo respeto– a lo mejor utilizan a los medios para promover esta tendencia que ellos quieren. Yo comentaba a ciertas personas, uno paga publicidad como empresario de la ciudad, y parece que vale más que un grupo de dos personas, tres personas, ponga una manta con una leyenda.

“Y no quiero deslindar responsabilidades, no, me queda claro que como materia preventiva pues es obvio que debemos observar cuando ponen la manta, pero también te menciono algo: a raíz de los rondines que nosotros hacemos, es que nosotros hemos detectado las mantas, no nos han avisado”.

—Entre esas mantas hay algo que se ha estado publicando del Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Está el CJNG en Tijuana?

“Esa parte, te puedo decir que sí tenemos información de que hay personas operando, de un acuerdo que hubo entre este cártel y un cártel de aquí –bueno, si se puede decir cártel de aquí, de la localidad–, sí hemos detenido personas, ellos mencionan trabajar para esta organización, voy a ser respetuoso, seguramente la Procuraduría o la Policía Estatal Preventiva te puedan dar mayor razón, pero sí, sí hemos detectado presencia o personas, trabajadoras del cártel, narcomenudistas, que dicen trabajar para esta organización. Sí los hemos detenido”, concluyó el secretario de seguridad municipal en Tijuana.

Incrementan homicidios

Con más de 470 asesinatos en Tijuana, este municipio sigue encabezando la incidencia de homicidios. De los 13 cometidos esta semana destacan:

El asesinato el lunes 21 de septiembre de Maximiliano González Olguín, un narcomenudista de 51 años, que salió a la luz pública en abril de 2015 cuando él y su mujer salieron vivos de un ataque armado en el que murió hija de 5 años Marianita.

La muerte violenta de Ángel de la Rosa Reyes, identificado por las autoridades como estudiante de la UABC que fue baleado la madrugada del jueves 24 de septiembre en los billares Pockets de la zona río Tijuana.

Y Osvaldo Zamudio González, vendedor de droga al menudeo que fue abatido por un agente municipal de apellido Nevarez. Según el parte informativo después que Zamudio asustara a una mujer metiéndose a su casa cuando salió del domicilio se topó con el agente y le apuntó con el arma falsa que portaba, el uniformado sacó su pistola de cargo y le metió un tiro en el pecho. Destaca que cuando llegaron los peritos el cadáver y su posesión del arma, habían sido manipulados.

También entre 17 y 24 de septiembre la policía municipal capturó a 7 presuntos homicidas: Carlos Arturo Aguilar Corral “El Chinguis”, Sergio Lucatero “El Pijamas”, Fernando Iván Moreno, Marina Monje Ramírez, Manuel Rodolfo Durán, Marta Gisel Oceguera, y Ramón Alvarado León

Homicidios todos, que de acuerdo a los mandos de seguridad en el estado y los municipios, tienen su origen en pleito de narcomenudistas, los decomisos de drogas y la reestructuración del CAF por parte, aseguran, de un hijo de Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa en febrero de 2002.


Pese a violencia, Lam Canto duda de presencia de crimen organizado en Tecate

Las cifras publicadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) sobre la situación de Tecate, arroja que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2015 destacan incrementos en los robos a comercio y con violencia, siendo éstos del 23 y 36 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se presentan 16 privaciones de libertad, mientras que las disminuciones en otros delitos medidos por el Consejo a través de estadísticas oficiales, como son los robos de vehículo, a casa habitación y homicidios, no son significativas, manteniendo cierta constancia entre cada mes de 2015.

ZETA cuestionó al director de la Policía Municipal de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto, quien abordó la situación de seguridad pública en el llamado “Pueblo Mágico”, donde recientes delitos indican la presencia de crimen organizado.

— Las estadísticas oficiales señalan 17 homicidios en Tecate durante 2015. ¿Cuál es la principal causa de los mismos y por qué no existe una reducción significativa en la estadística en los últimos cinco años?

“La gran mayoría de los homicidios que hemos tenido aquí son domésticos, no tenemos más que dos o tres, que son cuestiones de narcotráfico o ajuste de cuentas. Difícilmente los podemos prevenir”.

— De enero a agosto de 2015, 16 privaciones de la libertad registradas, ¿con qué se relacionan éstas?

“Yo no tengo ese dato. Yo no tengo ninguna privación en este año, salvo las privaciones de los migrantes, ahí es donde se nos mezcla la cuestión de los secuestros de migrantes en las zonas despobladas, los enganchan desde Tijuana o Mexicali y ya vienen con la intención de al migrante encaminarlo hasta cierto punto y sin traer la intención de cruzarlos; van a negociar con la familia, van a negociar con parientes en Estados Unidos. Tienen menos riesgo y van a ganar lo mismo, o más, si hablan con los familiares y estos les depositan en equis banco o equis cuenta”.

— ¿Sigue afectado Tecate por el efecto cucaracha del crimen en Tijuana?
“No hay afectación en cuestiones de alto impacto, porque los números son muy fríos, en las cuestiones de los delitos graves por parte del orden común, en robo de vehículo sí estamos en una comunicación muy estrecha, también con Ensenada, porque tenemos información que allá se llevan los vehículos”.

— ¿Cuáles son las principales zonas afectadas por la venta de droga en Tecate?
“No hay una zona en específico que pudiera yo decirte, conforme detectamos, vamos. La venta ahora se hace por teléfono, ya no es punto fijo, los vendedores se trasladan en vehículos, en bicicletas, en motos, trasladan la droga al cliente, por decirlo así. No podemos determinar una colonia o una casa”.

— En términos de trasiego de droga, ¿es Tecate zona de consumo o de paso?

“Yo pienso que aquí es más zona de paso, tenemos una carretera de cuota, a veces ya no hay necesidad de que entren en la ciudad. Comparado con el consumo de Tijuana, tendremos el 5, 10 por ciento, 15…”.

— El 8 de abril de 2015, alrededor de las una de la tarde, se registró un ataque a dos agentes del Ministerio Público. Hasta donde ZETA tuvo conocimiento, un municipal de Tecate le informó a los agentes de la presencia de seis sujetos a bordo de una camioneta Sequoia, quienes finalmente los atacaron para después ir con rumbo al poblado El Hongo. De acuerdo a áreas de inteligencia, esto fue muestra de la presencia de Alberto Lira Sotelo “El Carnicero”, hermano del “Atlante” en Tecate. ¿Cuál es el antecedente de la Policía Municipal acerca de la presencia de narcotraficantes o células del crimen organizado en Tecate?

“En ese tema la verdad es que no tengo yo esa información fidedigna, es algo que le compete a otro nivel. Puede decirse que no hay narcotráfico aquí en la ciudad. Esa información hasta ahorita la voy conociendo, eso que tú me dices. Debe de haberlo (crimen organizado en Tecate), pero yo no me he enterado, por lo que te digo que veo a Tecate como una zona de paso, de cruce natural por las montañas; pero hablar de un cártel que esté establecido aquí en Tecate, no creo”.

— Asimismo, el homicidio de Sergio Carrasco “El Paisa” el 17 de septiembre, distribuidor de droga al tiempo que funcionaba como sindicalizado en el Ayuntamiento. ¿Cómo es posible que siendo criminal continuara siendo empleado?

“No te sabría decir, él estaba comisionado al sindicato. Si nosotros hubiésemos sabido de su actividad ilícita, ten por seguro que lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la autoridad competente”.

— ¿Qué tipo de mensaje da esto, de una persona comisionada a sindicato, trabajador del Ayuntamiento incurriendo en cuestiones ilícitas y cómo es posible que siguiera trabajando?
“Considero que no soy la persona adecuada para dar esa opinión, habría que preguntarle al sindicato por qué lo estaba protegiendo, porque estaba laborando en el sindicato”.

Olea: la guerra no es en Rosarito

“De homicidios tengo registrados hasta agosto 32, y dos en lo que va del mes de septiembre. Uno en Lomas Altas y encontraron el de un condómino de El Marena. Igual vamos a la baja porque es contra los 38 que se dieron el año pasado”, explicó Joaquín Olea López, director de Seguridad Pública de Rosarito.

“La guerra no es aquí, es en Tijuana, por alguna razón ellos han escogido esos lugares”, agregó el funcionario municipal. Incluso de los homicidios contabilizados en Rosarito, más del 50 por ciento han sido gente que traen de Tijuana, o tienen denuncias de privaciones allá, y los matan por la zona del 2000, “o los tiran aquí”.

“De esos más de 30, unos seis han sido verdaderos residentes de Rosarito y de ellos destacan dos: Paty Garandilla Cuen, asesinada en abril, y quien fuera su pareja, Eduardo García Pérez ‘El Veneno’ en el mes de junio, sobre quienes había sospechas de actividades criminales; habían sido capturados previamente, pero no tenían orden de aprehensión en su contra”, detalló el mando.

Las cifras oficiales de la Procuraduría del Estado difieren un poco de las vertidas por Olea: contemplan 38 homicidios del 1 de enero al 24 de septiembre de 2015 en ese municipio de playa. Mientras las estadísticas remitidas por el Consejo Ciudadano muestran que de enero a agosto de 2013, hubo 359 asesinatos, en 2014 fueron 333, y este año suman 423, lo que evidencia un incremento.

En entrevista con ZETA, el titular de Seguridad Pública Municipal señaló que el principal problema de seguridad de los rosaritenses, es el robo: “Hemos bajado el domiciliario, pero entonces mutaron y se incrementó el robo a comercio, particularmente los negocios que están abiertos las 24 horas. Se está combatiendo, pero han crecido en un 25 por ciento.


“Tenemos también el caso de algunas colonias donde tenemos el robo a la alza, como la Constitución, que es la más grande, la Lucio Blanco, Plan Libertador. Y el centro, donde a partir de Semana Santa se incrementó con la afluencia turística -más de 10 mil visitantes-, no esperábamos tanta gente y nos rebasó; subieron los cristalazos, los asaltos”.


La caída de “El Vale”

Valentín Castaño Bojórquez, de 31 años y mejor conocido como “El Vale”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que se vinculara con el intento de homicidio de Jesús Lorenzo Aguilar Pérez y Fabián Mota Pérez.

De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad, Castaño iba en compañía de Manuel Mendoza cuando discutían con Jesús y Fabián, de los insultos pasaron a los golpes y finalmente Castaño sacó un arma calibre 9 milímetros para herir a Fabián con un balazo en la pierna, mientras que Manuel sacó un cuchillo y se lo clavó en la espalda a Jesús.

De ahí se desprendió el Número Único de Caso (NUC) 2717/2015 en hechos ocurridos el 19 de enero de 2015 en Calzada Robledo, en la colonia Ciprés.

El sicario originario de Culiacán, Sinaloa, tiene dos años viviendo en Mexicali y en ese tiempo fue contratado para ejecutar a adversarios de Martín Machado y Luis Mario Machado Félix “El Maruchan”.

Conforme al expediente de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad del Estado, por conducto de su sobrino Luis Mario Machado Félix “El Maruchan”, le dio la orden a Valentín para que ejecutara también a Hugo Alberto Briseño Amador, en el homicidio se involucró a Alberto Giovanni López Serrano, quien conducía el vehículo Taurus color verde y otra persona identificada como Ángel “El Acople”, quien finalmente identificó a la víctima.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2015, cuando presuntamente “El Vale” llegó al negocio conocido como Cenaduría Antojitos Doña Soco, ubicado en el número 2901 de la calle Rio Nazas entre Octava y Novena del fraccionamiento Nuevo Mexicali. Disparó en por lo menos seis ocasiones a Hubo Alberto Briseño Amador, hiriéndolo en el tórax y abdomen con el arma 9 milímetros.

Según investigaciones realizadas por la PGJE, Hugo Alberto Briseño Amador podría haber sido un informante de agentes federales sobre la actividad de realizaba el Cártel de Sinaloa en la capital del Estado, por lo que ésta sería la principal línea de investigación.

Con base en la investigación oficial, Castaño Bojórquez era líder de una célula de sicarios bajo la tutela de Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto”, antes de que fuera ejecutado en Puerto Peñasco, Sonora, el 18 de diciembre de 2013. Fue uno de los delincuentes de mayor confianza de Ismael “El Mayo” Zambada.

El primero de septiembre de 2015, la PGJE solicitó orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, la cual fue concedida por el Juez de Garantía del Poder Judicial, luego de que las pruebas de balística coincidieran con el arma utilizada para herir a Jesús Lorenzo Aguilar y Fabián Mota el 19 de enero.

A Valentín Castaños Bojórquez se le vincula con otros homicidios, como el ocurrido el 17 de febrero de 2013 en contra de Jesús Félix Quintero, de 60 años, ejecutado en un car wash entre Avenida Independencia y Calle Acapulco, a menos de las oficinas de la PGJE.
También lo ubican en otro homicidio cometido en la colonia Robledo, donde un hombre fue asesinado con un bate de beisbol hace algunos años, aunque del incidente no se dio a conocer mayor información.
Pero el jueves 24 de septiembre de 2015, “El Vale” fue vinculado a proceso solo por el homicidio de Briseño Amador.
Tras cumplir la orden de aprehensión, fue internado como imputado en el Centro de Detención Provisional de Mexicali a las 6:30 pm del 21 de septiembre, por lo que se le inició el procedimiento de formulación de imputación.
“El Vale” recibió prisión preventiva como medida cautelar ante la audiencia de vinculación a proceso.


Delitos en Ensenada

En este municipio, a incidencia delictiva sigue dominada por el robo a domicilios y de vehículos, con una marcada diferencia entre la cantidad de homicidios u otros delitos de alto impacto, por lo que las ejecuciones no son un tema que preocupe a las autoridades municipales.

Según la estadística de Seguridad Pública Municipal, han consignado 7 mil 526 hechos en lo que va de 2015, en comparación con 8 mil 815 del año pasado. Mientras que, de un total de 9 mil 362 delitos denunciados en todo el Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atribuye mil 268 a Ensenada; es decir, el tercer lugar en incidencia delictiva.

La estadística municipal suma mil 396 robos a domicilio, el Consejo refiere mil 684; en cuanto el robo a personas, el municipio suma 274, el Consejo indica 356; la tendencia es a la baja. El Municipio contabiliza 902 robos de vehículos en lo que va del año, en tanto, el Consejo Ciudadano contabiliza 413.

Donde no hay grandes discrepancias es en lo referente a crímenes de alto impacto, porque igualmente son escasos. Al igual que el año pasado, en 2015 no se ha registrado alguno. Tampoco hay registros de secuestros en el transcurso de este año; en 2014 se contabilizó un caso, y solo en un año se ha llegado a dos secuestros denunciados, en 2008.

En cuanto a homicidios, se registraron 15 en 2014, en comparación con los 12 que van este año, según cifras de las autoridades municipales. En el mismo período, los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad arrojan 31 asesinatos, registrándose hasta siete de estos delitos en los meses de enero, febrero y abril, para un promedio de cuatro al mes.

Las zonas de mayor incidencia delictiva en Ensenada son Maneadero, Centro y las colonias 89, Pórticos, Revolución, Bahía, Hidalgo y Nueva Era.

“No estamos en cifras alarmantes, Ensenada es todavía una ciudad muy tranquila”, considera la regidora Columba Domínguez, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento.

Por su parte, Enrique Villarreal Sotomayor, director de Seguridad Pública Municipal, dijo: “Quiero hacer énfasis que no es el homicidio de alto impacto, sino los pasionales, familiares”.

Como ejemplo los recientes casos del profesor jubilado que se lio con una pareja “y al calor de los ánimos” lo asesinaron, o en San Quintín, donde un adolescente golpeó a su madre en la cabeza hasta matarla. “No es el crimen organizado quien esté cometiendo esos delitos”, concluyó Villarreal Sotomayor.

A pesar de la fuerte actividad de narcomenudeo que hay tanto en la zona urbana como rural de Ensenada, así como los importantes decomisos de droga que en las últimas semanas han llevado a cabo las corporaciones policíacas coordinadas en el sur del municipio, “se piensa que va haber una reacción, pero afortunadamente no. Sigue habiendo aseguramientos”.

De abril a la fecha, a la par de la rebelión y bloqueos de los jornaleros en San Quintín, se ha registrado mucha actividad encabezada por las Bases Operativas Mixtas (BOM), con un decomiso de 452 kilos de marihuana el 14 de abril en la delegación Vicente Guerrero. En la misma delegación, el 17 de abril, 790 kilos del mismo enervante, 300 kilos de cristal y 20 de cocaína.

En San Quintín, el 20 de abril se confiscaron 400 litros de gas avión. Después de tres operativos al hilo en San Pedro Mártir, se aseguraron 492 kilos de marihuana el 27 de abril; además de tres pistas clandestinas, un arma larga y dos cortas, y 510 kilos de marihuana el 30 de abril.

El 9 de mayo las fuerzas policíacas dieron con 22 plantas de marihuana en Camalú, al día siguiente, en San Pedro Mártir se aseguraron 200 kilos de esa hierba, 90 kilos de cristal, 50 de cocaína y 30 kilos de goma de opio. El 5 de junio, en una empacadora de Maneadero, había 417 paquetes de marihuana; el 25 de junio en San Quintín, 2 mil 800 kilos de marihuana, 25 kilos de heroína, 12 kilos de cocaína y 317 kilos de cristal.

Más decomisos: el 4 de julio en San Quintín, 211 kilos de marihuana; el 2 de agosto en El Rosario, 744 kilos del mismo enervante; y el 5 de septiembre, 320 kilos de cristal en Punta Colonet. Todas estas acciones han arrojado solo un detenido. Además del narcotraficante y sicario Abel Zubias Beltrán “El Viejón”, capturado el 22 de septiembre en Camalú.

El director de Seguridad Pública, Enrique Villarreal, reiteró que no hay cifras alarmantes en Ensenada en cuanto a ejecuciones, levantones, secuestros, cobros de piso o extorsión. “Ensenada es la ciudad más tranquila del Estado”, concluye.

Temas Relevantes