6 oct. 2015

¿Quien Es Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"?



Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 en un operativo de la Policía Federal en el Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Tras permanecer recluido poco más de cinco años, fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta cargos en Texas, Luisiana y Georgia por narcotráfico y lavado de dinero.

'La Barbie' era una importante figura en la estructura de operación y de sicarios del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) le atribuyó la creación de los halcones, un grupo de jóvenes que eran reclutados para mantener informados a los cárteles.

Al momento de su detención era considerado uno de los capos más buscados, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que Estados Unidos daba 5 millones de dólares.

'La Barbie' nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 e inició su carrera delictiva en Estados Unidos donde fue detenido en tres ocasiones, por daños, narcotráfico y posesión de mariguana.

De acuerdo con Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, 'La Barbie' inició su carrera a los 19 años de edad cuando fue detenido en posesión de mariguana en San Luis, Missouri.

En 1989 se trasladó a la Ciudad de México donde conoció a Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', quien lo reclutó.

'La Barbie' fue primero operador para el trasiego de drogas del cártel de Sinaloa y se encargó de 'reclutar' a autoridades para dicho grupo criminal.

En 2001 se le encomendó pelear la plaza de Nuevo Laredo al cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén y su brazo armado Los Zetas.

En el 2003 fue designado como jefe de seguridad personal de Arturo Beltrán Leyva y en 2004, el líder de esa organización le asignó el control de la plaza de Acapulco.

Dos años más tarde, en 2006, 'La Barbie' estuvo al frente de las operaciones del cártel en todo Guerrero, donde extendió el control de Los Beltrán Leyva ejecutando y reclutando a líderes de otras organizaciones criminales y productores de droga.

A mediados de 2007, 'La Barbie' participó en una reunión con los líderes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y Zetas para pactar el termino de las agresiones entre los grupos delictivos.
Luego de esta reunión fue cuando se dio la ruptura de las relaciones entre el cártel de Sinaloa y los Zetas, tiempo en el que 'La Barbie' fue apartado del círculo cercano de 'El Barbas' por la rivalidad que mantenía con Miguel Ángel Treviño Morales, el 'L40'.
En diciembre de 2009, tras la muerte de 'El Barbas', los hermanos Beltrán Leyva culparon a 'La Barbie' de haberlos traicionado, por lo que se rompe su relación con el cártel de Sinaloa.

Luego de esta ruptura, 'La Barbie' forma su propia organización delictiva que tomó el control de Guerrero y tuvo presencia en otras entidades como Morelos, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En esta época, fue cuando Valdez Villarreal entabló relación con Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel Villarreal, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
De acuerdo con el jefe de la División Antidrogas de la PF 'La Barbie' traficaba una tonelada de cocaína al mes.

Temas Relevantes